lunes, 16 de julio de 2012

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA


La Influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
La Música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
                                      SI GUSTA ESCUCHA MIENTRAS LEES...
1.- ORIGENES DE LA MÚSICA
(A) Los orígenes de la música se remontan a los orígenes de la humanidad, Dios creo al hombre con la capacidad de hacer música, de crear instrumentos, y componer canciones. Ya que el propósito principal de la música era que el hombre tuviera la capacidad de alabar a Dios con instrumentos. Jubal es el primer hombre que se menciona como músico, no solo pudo ejecutar, sino también inventar instrumentos  de cuerdas y de viento. Génesis 4:21: “Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.”
(B) Antes que existiera la música en la tierra ya existía en los cielos. Los ángeles que existieron antes que el hombre fuera creado, ya alababan a Dios en el cielo. Apocalipsis 5:8:Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;” En el cielo también existen instrumentos, se mencionan, las arpas; las trompetas. Esto quiere  decir que la música siempre a existido, como una forma de alabanza a Dios.
(C) Uno de los Querubines que sabía de música era Lucifer; que ahora es Satanás. ¿Qué sucedió? Leemos en  Ezequiel 28:13-15: “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.” Antes de la caída de Satanás, el diablo usaba la música parav alabar a Dios; pero ahora el está utilizando la música para influir en la juventud y destruirla, la utiliza para inducir al alcohol, las drogas, la promiscuidad sexual y el satanismo. En Juan 10:10 leemos: "El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir"

2.- ¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN NUESTRAS VIDAS?
(A) Influye el estado de ánimo. Por ejemplo si escuchas música alegre, te sientes animado, si escuchas música clásica te sientes relajado, si escucha rock te alocas, la música influirá en tu estado de ánimo. Si por si sola, la música influye; cuanto más la música con letra. Imagina el enorme poder de la música, pongamos un ejemplo de alguien que haya roto recientemente una relación, se apega "automáticamente" a toda aquella melodía o canción que trate de lo mismo, de rupturas, llantos y lágrimas, de despedidas y de mensajes como "qué voy a hacer sin ti", etc. Esto provoca una acentuación gravísima del estado depresivo de la persona afectada, en muchos casos la música, una simple canción ha sido el detonante de un suicidio. Nada como canciones de amor tristes para deprimir a una persona.
(B) Influye en la conducta humana. Los antiguos creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.
Aristóteles enseñaba que: ¨la música imita directamente las pasiones o estados del alma: apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión. “
                               "Dime qué escuchas y te diré quién eres"
 Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Por lo general según el género de música tal es su personalidad.
¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA DEL MUNDO?
Cuando digo ‘música del mundo’, me refiero a la música producida por personas que no tienen a Cristo como su único, y suficiente salvador personal, que no han nacido de nuevo y que no son cristianos. Algunos preguntan ¿es malo oír música del mundo? La Biblia dice en Santiago 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios."

Consideremos solamente algunos ejemplos…
(A)Alcohol. Las canciones del mundo te incitan a hacer cosas que están contra la voluntad de Dios, como la canción titulada “Hay que chupar”, que interpreta Nelson Kanzela; la letra dice: ‘el mundo se va acabar, hay que chupar; que me traigan más cerveza que me duele la cabeza, chúpale que chúpale…etc.”  En 1 Juan 2:15 leemos “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”
(B)Los narcocorridos. El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa. Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra. Los Narcocorridos son más dominantes y populares en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Tijuana y Michoacán, los estados más afectados por el narcotráfico. Dice en Apocalipsis 22:11 “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.”

(C) Satanismo por medio de mensajes subliminales. Como el grupo RBD en la canción titulada: “Rebelde” “… y soy rebelde cuando no sigo a los demás, y soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar…cuando no pienso igual que ayer,… cuando me juego hasta la piel” al revés dice: “ven abrázame demonio”. Otra cantante famosa, Shakira; en la canción titulada “La loba” al reverso dice: “…la hice especial ya lo se, a Satanás ore please, mirar a lo gran Belzebú, y hay triller fe mal! Hoy gran dragón es Satán, hell y mas sex, te daña el hoy daño haré la burelú…” Esto es satanismo. Podría pasarme hablándoles de muchos más, pero solo quiero dejarles claro todo el contenido de la música mundana.
(D) Drogas, sexo. Para ejemplo tenemos el concierto Woodstock de 1969 donde se reunieron 400,000, personas; fue el evento de la cultura pop de esa década que tuvo una gran influencia en la música americana. Estuvieron dando este concierto artistas legendarios como Jimi Hendrix(murió por mezclas de alcohol, excesos) , Janis Joplin, (murió por sobre dosis de heroína) Santana, etc.. El público, que fueron en su mayoría hippies, estuvieron en intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana.   
Estas son algunas de las causas por las que no debemos escuchar canciones del mundo, alguno podría argumentar que no todas las canciones tienen este contenido, pero creo que todo el que a nacido de nuevo, no tiene necesidad de la basura del mundo, sino que podemos decir como expresa el salmista: “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.” Salmos 40:3. Dios a puesto un cántico, una alabanza nueva. Como decía un hermano de la iglesia: antes le cantaba, a la mujer, al caballo, a la vida; pero ahora le canto a un Cristo vivo.
20 canciones que incitan a cometer actos malos:
1. Madonna - Music (Lesbianismo)
2. Eminem - 3 AM (Asesinatos)
3. Rihanna - Te Amo (Lesbianismo).
4. Britney Spears - 3 (Tríos sexuales)
5. Lady Gaga - Alejandro (Blasfemia - Homosexualismo)
6. Shakira - She Wolf (Prostitución)
7. Eminem - The Real Slim Shady (Matonería)
8. Lady Gaga - Love Game (Homosexualismo)
9. Pink - Sober (Sexo - Alcohol)
10.Amy Winehouse - Rehab (Drogas)
11. Katy Perry - I Kissed I Girl (Lesbianismo)
12. Britney Spears - Criminal (Robo - Armas de Fuego - Maltrato Femenino)
13. Madonna - Like A Virgin (Blasfemia)
14. Eminem - Space Bound (Suicidio)
15. Britney Spears - Everytime (Suicidio - Maltrato Familiar)
16. Marilyn Manson - Sweet Dreams (Locura)
17. Rihanna - We Found Love (Drogas - Alcohol -  Sexo -  Maltrato)
18. Lady Gaga - Paparazzi (Asesinato).
19. Eminem - We Made You (Burlas)
20. Amy Winehouse - You Know I'm Not Good. (Traición - Alcohol - Sexo)
LA MÚSICA QUE A DIOS LE AGRADA.
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. COLOSENSES 3:16
(A)Es la música que contiene la Palabra de Dios. Si la letra no habla de Dios y de Cristo no es música cristiana.
(B)La música que te enseña de Dios, que te exhorta a la pureza, al bien y a la santidad. Independientemente de los géneros, que no discutiré en esta ocasión.
(C) Salmos. Los que tenemos en la Biblia. Era himnario del pueblo judío. Están llenos de aliento, esperanza, consuelo, fortaleza. La mayoría de los salmos fueron compuestos por David. Y traen mucha bendición.
                                       
 1 Samuel 16:23. “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.” Los que hemos cantado esos salmos sabemos que a sido de bendición para nuestra vida.
(D)Himnos. Los himnos hablan de los hechos de Dios, de sus maravillas, de sus atributos, y exaltan la grandeza de Dios.  Mateo 26:30  “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” Jesús canto junto con los discípulos el himno.
(E)Cánticos Espirituales. Hechos 16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.” Que hubiera pasado si cantaran remolineando, no tiene ningún mensaje; no se hubieran convertido. Los cánticos que cantaban contenían un mensaje de salvación, los presos lo escucharon.
La música debe edificar, si te edifica escúchala, si no edifica deséchala. 1 Ts. 5:21; Fil. 4:8.
ORIGINALMENTE ESTE TEMA FUE DADO A NIÑOS Y ADOLESCENTES AQUÍ LES DEJO EL VIDEO... 




jueves, 5 de julio de 2012

LA TRINIDAD DE DIOS


En la naturaleza del único Dios hay tres distinciones eternas que nos son presentadas bajo la figura de personas, y éstas son iguales. Aunque esta palabra no aparece en la Biblia esta doctrina está fundamentada en la Palabra de Dios.

1.- En las Escrituras se reconoce a tres personas como a Dios: (a) El Padre es reconocido como Dios. “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.” JUAN 6:27; “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” 1 PEDRO 1:2; “a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,” COLOSENSES 1:2,3 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,” EFESIOS 1:17.
(b) El Hijo es reconocido como Dios. Se le llama Dios. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” JUAN 1:1; “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” TITO 2:13. Se habla de su pre-existencia. “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” JUAN 8:58; “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” JUAN 17:5. Se declara su naturaleza divina. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” JUAN1:18; “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” JUAN 20:28; “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” ROMANOS 9:5; “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” HEBREOS 1:8; “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” 1 JUAN 5:20. 
                                     
“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 PEDRO 3:15. Comparece con “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.” ISAÍAS 8:13. El posee los atributos de Dios. Vida. “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” JUAN 1:4; Inmutabilidad. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” HEBREOS 13:8; Amor. “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” JUAN 13:1; Verdad. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” JUAN 14:6; Santidad. “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” LUCAS 1:35; Eternidad. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” JUAN 1:1; Omnipresencia. “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” MATEO 18:20; Omnisciencia. “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?” MATEO 9:4; “Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.” JUAN 2:24,25; Omnipotencia. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” MATEO 28:18; “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” MATEO 1:8. Al Hijo se le presenta en un plano de igualdad con el Padre. “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” 1 JUAN 5:7; “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” MATEO 28:19; “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” 2 CORINTIOS 13:14; “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” JUAN 5:23; “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” JUAN 14:1.
(c) El Espíritu Santo es reconocido como Dios. Se le menciona como Dios. “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” HECHOS 5:3,4; “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 CORINTIOS 3:16; “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” 1 CORINTIOS 12:4-6. Posee atributos divinos. Vida, “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” ROMANOS 8:2. Verdad, “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” JUAN 15:26. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” JUAN 16:13. “Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.” 1 JUAN 5:6. Amor, “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,” JUAN 15:30. Santidad, “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” EFESIOS 4:30. Eternidad, “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” HEBREOS 9:14. Omnipresencia, “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” SALMOS 139:7. Omnisciencia, 1 CORINTIOS 12:8.
                              
2.- Son presentados en forma tal que los reconocemos diferentes uno de otro. El Padre y el Hijo son distintos, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” JUAN 1:14; “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” JUAN 1:18; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” JUAN 3:16; “Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,” JUAN 5:32,37; “¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” JUAN 10:36. El Padre y el Hijo son distintos del Espíritu Santo. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” JUAN 14:16, 17,26. “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” JUAN 15:26.
3.- Esta triple personalidad de la Esencia Divina no es temporal, sino eterna. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.” JUAN 1:1,2. “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,” FILIPENSES 2:6 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” JUAN 8:58. “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” JUAN 17:5.  
                                     
4.- No es triteísmo. Son tres personas, pero una sola  esencia. La unidad en la Naturaleza Divina. “Yo y el Padre uno somos.” JUAN 10:30; “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” JUAN 17:11,23. La unicidad de Dios. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” DEUTERONOMIO 6:4. “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.” ISAÍAS 45:21,22.
5.- Estas tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales. Las Sagradas Escrituras les presentan en un terreno de igualdad. (a) En la formula bautismal. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19. (b) En la bendición apostólica, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” 2 CORINTIOS 13:14. (c) En la obra de la creación. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” GÉNESIS 1:1,2; “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” JUAN 1:3. (d) La obra de la redención, “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” JUAN 3:5,16.
6.- Inescrutable, pero no contradictoria esta doctrina constituye la base para entender las demás doctrinas. Por lo demás si la doctrina de la Trinidad no fuera verdadera, Cristo no sería Dios, ni el Espíritu Santo. Si no hay trinidad no hay expiación, pues Dios es infinito, y el hombre sin un mediador no podría acercarse a El.


miércoles, 4 de julio de 2012

REDIMIDOS DE LA ENFERMEDAD


“…y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.” MARCOS 6:56
                                                    (escucha la alabanza mientras lees).
1.- ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE TOCAR EL BORDE DEL MANTO?
(a) El acto de tocar el borde de su manto era suplicar ‘redención’
(b) La palabra ‘redención’ significa: liberación de algún mal mediante el pago de un precio. Cristo nos redimió por medios de su sangre. “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,” EFESIOS 1:7

(c) Hay un hermoso ejemplo que nos puede ilustrar este asunto, lo encontramos en el A.T. cuando Booz redimió a Rut de la ruina en la que se encontraba. Booz rescató a Rut, y a su suegra Nohemí. En la historia observamos que ellas no tenían los recursos para salvar su hacienda, y buscaron ayuda en el pariente cercano. La manera en la que Rut le suplicó por la ‘redención’ fue tocando el borde de su capa. Ella halló gracia en los ojos de Booz. Y el pagó el rescate. “Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.” RUT 3:7-9 De igual manera no podíamos pagar la deuda por nuestros pecados, pero Cristo dio su vida para pagar nuestro rescate. “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” MARCOS 10:45. 
                                           


2.- ¿QUÉ EFECTO TENÍA TOCAR EL BORDE DEL MANTO DE JESÚS?

(a) “y todos los que le tocaban quedaban sanos” No porque el manto fuera milagroso, sino porque poder salía de Jesús.

(b) Aquellos que eran azotados por las enfermedades. Era como un gran golpe, o azote que recibía a diario. ‘plaga’ se traduce como azote. “Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él.” MARCOS 3:10
(c) En realidad todos los que le tocaban con fe eran sanados. “Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.” LUCAS 6:19 
(d) La mujer que padecía flujo de sangre. “Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.” MARCOS 5:25-29. Doce años enferma, llena de sufrimientos, en la pobreza por causa de la enfermedad, su situación cada día peor; Pero cuando oyó escuchar de Jesús no dejó pasar la oportunidad, tuvo fe, y actuó. El resultado fue que el Señor la sano.


3.- ¿PUEDE JESÚS SANAR HOY?
(a) El ya llevó nuestras enfermedades, tuvo que morir y sufrir para poder rescatarnos, y lo consiguió. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” ISAÍAS 53:4,5. El tomó nuestras enfermedades, él sana porque ya nuestra cuenta está pagada.
(b) La sanidad al igual que la salvación es un regalo de Dios, que ni puedes ganar, ni merecer, solo lo puedes recibir por fe gratuitamente. Es por gracia: “El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” MATEO 10:7,8.